Argentina campeón 1978: a 43 años del primer título del mundo en el Monumental

Viernes 25 de Junio

El 25 de junio de 1978 es un día que pocos olvidarán. Aquel día, Argentina ganó su primera Copa del Mundo tras vencer a Holanda en la final con un gran rendimiento de Mario Alberto Kempes en el Estadio Monumental. Hoy se cumplen 43 años.

El equipo era dirigido por César Luis Menotti, quien cinco años antes había salido campeón con un Huracán en 1973. Ese fue uno de los equipos más recordados del fútbol argentino por su característica de fútbol total que luego su entrenador trató de emular en el seleccionado nacional.

El Mundial se disputó en Argentina en una época muy dura y chocante para todo el pueblo argentino por la dictadura cívico militar a cargo de la Junta Militar. Un proceso lamentable que con el paso de los años acabaría opacando la Copa del Mundo obtenida por el equipo de Menotti y Kempes en el Estadio Monumental ante 72 mil argentinos en las tribunas.

Video: Argentina campeón 1978: a 43 años del primer título del mundo en el Monumental
El seleccionado argentino clasificó segundo en el Grupo 1. El primer lugar de aquella zona la ocupó Italia, que venció a Argentina 1-0 en el último juego. Los otros dos equipos que compartían grupo la Albiceleste fueron Francia y Hungría, reproduce Bolavip.

En la segunda ronda, Argentina integró el Grupo B (recordemos que había dos instancias todos contra todos) con Brasil, Polonia y Perú. Argentina venció a Polonia y empató con Brasil. Esto obligaba al equipo de Menotti a ganar por una ventaja de goles más que considerable.

El partido polémico: el 6-0 a Perú en 1978
Hasta el momento, la campaña de Argentina había sido bastante normal. No hubo muchas controversias hasta que llegó el partido contra Perú. Un encuentro y un resultado que hasta el día de hoy se sigue debatiendo.

Video: Argentina campeón 1978: a 43 años del primer título del mundo en el Monumental
Algunos afirman que el 6-0 a Perú, teniendo en cuenta que a Argentina solo le servía golear para llegar a la final, fue arreglado extrafutbolísticamente por la Junta Militar para asegurar el lugar en la final para la Albiceleste.

Final 1978 contra Holanda (3-1) en el Estadio Monumental: Argentina campeón del mundo

La Selección Argentina jugó su segunda final de una Copa del Mundo el 25 de junio de 1978. Exactamente hace 43 años. La misma se disputó en el Estadio Monumental y pudieron asistir 72 mil personas. El resultado fue 3-1 con doblete de Mario Alberto Kempes y otro de Daniel Bertoni.

El gol de Holanda lo había anotado Dick Nanninga a los 82 minutos. Gracias a ese tanto, el equipo neerlandés logró forzar la prórroga, en la que Argentina convertiría dos goles para consagrarse campeón del mundo por primera vez en su historia.

¿La formación de aquel día? Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella (capitán), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Alberto Ortíz.

Desde el banco ese día ingresaron Omar Larrosa y René Houseman. El entrenador era César Luis Menotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 7 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!