Alerta amarillo por frío en Entre Ríos: hasta cuándo

El frío intenso llegó para quedarse varios días más. El pronóstico anticipa que las bajas temperaturas se mantendrán cerca del bajo cero en Entre Ríos.

Entre Ríos y otras provincias de la región están sintiendo la llegada de la ola polar. El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- emitió un alerta de nivel amarillo por frío extremo, con «efecto leve a moderado en la salud».

De acuerdo al informe oficial, estas temperaturas que llegan a bajo cero «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

Según el pronóstico extendido, se prevé que el frío intenso se mantenga al menos hasta el jueves, con mínimas de hasta 2° en Entre Ríos. Recién a partir del viernes se prevé un suave repunte de las temperaturas, sobre todo el fin de semana.

Evento de frío extremo

Los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de frío con temperatura extrema se establecen en base al Percentil 10 (P10), tanto para las temperaturas máximas como mínimas. Estos valores también pueden entenderse como la temperatura por debajo de la cual uno se encuentra dentro del 10% de las temperaturas más bajas registradas (periodo 1961-2010) en ese lugar. Por debajo de esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y deben tomarse precauciones. El Sistema también utiliza otros percentiles, como el P5 y el P1 que denotan eventos más extremos aún, y son, entre otras cosas, los que definen el pase o no de un nivel de alerta a un nivel más alto.

El SAT-Temperaturas Extremas Frío fue desarrollado para funcionar de manera automatizada utilizando los datos de las temperaturas máximas y mínimas registradas en días anteriores y el pronóstico para el siguiente día. En base a esta información el Sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada área. En general, el pase de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales: a) la persistencia de un evento y b) la probabilidad de tener temperaturas extremas más frías que los umbrales más extremos (es decir P5 ó P1).

 


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!