Alberto Fernández y Cristina Kirchner festejaron el triunfo del MAS en Bolivia

Lunes 19 de Octubre de 2020

Sin resultados oficiales aun en la mano, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner festejaron hoy el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia al sostener que la victoria de Luis Arce «no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano».

De esta manera, la Argentina se manifestó muy satisfecha por el regreso de Arce y, por consiguiente, Evo Morales al poder en Bolivia.
«Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz», tuiteó Cristina Kirchner al evaluar el resultado electoral de Bolivia.

A la vez, el canciller Felipe Solá, también se expresó sobre el resultado: «La Argentina no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto. Hace un año, la decisión de los presidentes@alferdez y @lopezobrador salvó la vida de @evoespueblo. Recordemos para valorar», dijo.
En la Casa Rosada creen que el regreso del MAS al poder en Bolivia implicará una suerte de «recomposición del mapa» bolivariano que se había resquebrajado. Esto es: la sumatoria de gobiernos de izquierda en la región para compensar a mandatario de la derecha como Jair Bolsonaro en Brasil, Sebastián Piñera en Chile o Luis Lacalle Pou en Uruguay.


En esa línea de análisis, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, expresó a Infobae que «el triunfo del MAS en Bolivia es una muestra de que la Argentina no está aislada o sola en América latina».
Valdés recordó también que junto con Cristina Kirchner, el ex presidente Paraguay, Fernando Lugo y el de Ecuador, Rafael Correa, entre otros, han formado una suerte de grupo de apoyo a Evo Morales y su regreso al poder. El sábado pasado este grupo emitió un duro comunicado en el que acusaron a la OEA liderada por Luis Almagro de haber cometido «un grave error» al no controlar «el fraude electoral» de las elecciones del año pasado en que se dejó afuera a Evo Morales por severas irregularidades en el escrutinio.

El senador del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, también se sumó hoy a los festejos en Bolivia. «Gran ejemplo del Pueblo Boliviano y de la dirigencia del Mas. Pese a las persecuciones lograron un triunfo electoral que ilumina el futuro de democracia y justicia social en la Región. Renace la esperanza con @LuchoxBolivia y @LaramaDavid. Felicitaciones @evoespueblo. Bolivia de pie», escribió en su cuenta de Twitter el ex canciller de Cristina Kirchner.

A la vez, desde el kirchnerismo duro, el ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, sostuvo: «Triunfazo del MAS! Alegría para #Bolivia y para la región. El poder no pudo sostener la mentira del golpe de estado a @evoespueblo. El pueblo actuó en defensa de su propio futuro y eligió nuevamente al MAS por el 52% de los votos».
El ex embajador argentino en Bolivia también fue un activo referente del kirchnerismo en la campaña del MAS en la Argentina. Se sabe que el voto de la comunidad boliviana en el país ayudó mucho al voto del socialismo ya que representa casi un 2% del total del electorado con 140.000 votantes y puede ser crucial para alejar a Arce de los votos de Mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!