Alberto Fernández quedó a un paso de presidir el PJ: los detalles de los acuerdos de su candidatura

Martes 16 de Febrero de 2021

Durante la jornada de este lunes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encaminaba para la candidatura en el cierre de listas de unidad para conducir el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. En este sentido, avanzaban los acuerdos para que la próxima conformación del Consejo nacional represente a todos los sectores del oficialismo.

A pocas horas del cierre del plazo de presentación de listas, previsto para esta medianoche, se buscaba una sola nómina de candidatos con el objetivo de que quede consagrada en la reunión que se realizará el 21 de marzo, según informó la agencia de noticias Télam. De esta manera, Fernández asumiría como nuevo presidente del Partido Justicialista en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja, quien condujo el peronismo desde principios de 2016.

El acuerdo entre el jefe de Estado y Máximo Kirchner fueron quienes acordaron un criterio primordial para la conformación de la lista. El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad aunque sea una pieza clave del oficialismo.

La intención es que el próximo Consejo del PJ refleje ese consenso y, por eso, esté integrado por gobernadores, intendentes, sindicalistas, La Cámpora y otros espacios del kirchnerismo, más representantes de los movimientos sociales. La tradición del PJ en su organización interna de los últimos años es que los nombres que se incorporan al máximo órgano ejecutivo, el Consejo nacional partidario de 70 miembros, se definan a través de una lista única.

En las últimas horas, algunas gestiones buscaban que el sector que encabeza el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no presente lista propia y se sume, tras algunas tensiones y cortocircuitos, a la lista de unidad, señalaron esos voceros. Sin embargo, expresó hasta último momento su voluntad de presentar una lista propia, para la que sumó a la dirigente jujeña Milagro Sala como número 2 de la lista, y luego a dirigentes como el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!