Ahora los precios cuidado incluyen artículos para el ciclo menstrual

En promedio, una mujer en Argentina gasta 300 mil pesos en su vida reproductiva entre elementos de higiene, analgésicos y anticonceptivos.

Lunes 3 de Febrero de 2020

En enero el gobierno nacional relanzó el programa de Precios Cuidados y una de las novedades fue la inclusión de productos de higiene femenina. Aunque no se ha difundido mucho, ahora hay tres marcas de protectores diarios (que oscilan entre los 50 a los 65 pesos), cuatro marcas de tampones (entre 65 y 99 pesos) y cinco marcas de toallitas femeninas (desde 49 a 100 pesos).

La anterior lista de Precios Cuidados tenía una sola opción de toallitas y era el único método de gestión menstrual que aparecía. En contraposición, había 15 opciones distintas de shampús y 13 de desodorantes.

Costos. Según el relevamiento realizado en marzo de 2019 por el CEPA, una mujer en Argentina menstrúa 420 veces en promedio en su vida. El gasto en toallitas femeninas, pastillas anticonceptivas y analgésicos es de 8.892 pesos anuales o 296.475 a lo largo de su vida productiva. Durante el embarazo, el posparto y la lactancia, se suman otros 53 mil pesos en distintos productos de salud e higiene como la anestesia peridural, cremas, apósitos y ropa. En la etapa de la menopausia, tiene otros 35 años donde debe afrontar gastos de apósitos, remedios, pastillas de calcio y hormonas, que implican un gasto anual de 35.722 pesos o de 1.266.576 en 35 años. La suma total de todos los gastos muestra que a lo largo de su vida una mujer gastará 1.616.041 pesos más que un varón.

El estudio de Cepa muestra también que en sólo un año, entre marzo de 2018 y marzo de 2019, hubo un 36 por ciento de aumento sobre el total anual y un 50 por ciento sobre el total de toda la vida. La que más aumento tuvo fue la canasta de productos de la etapa de la menopausia que subió 287 por ciento en un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!