Agustín Clavenzani: “A través del turismo se puede diversificar la economía”

La municipalidad presento días atrás la actualización del plan estratégico para posicionar a la capital provincial como destino turístico. En lo que va del año la ciudad ya superó la cantidad de eventos que se realizaron durante todo 2021.

Con el principal objetivo de seguir mejorando la economía local y generando mano de obra para los paranaenses en la capital entrerriana, la actual gestión municipal sigue apostando fuertemente al turismo que elige esta ciudad como destino. En ese sentido, se renovó el plan de marketing hasta 2024 con un estudio estratégico de las propuestas y actividades que tiene Paraná.

En diálogo con EL DIARIO, el subsecretario de turismo de la municipalidad y presidente del directorio del Empatur, Agustín Clavenzani, señaló que Paraná se ha consolidado como destino y aseguró que no es casualidad.  “Lo que hicimos fue actualizar el plan de marketing turístico hasta 2024. El principal objetivo esencial es seguir consolidando la capital provincial como destino turístico”, apuntó.

 

Esta actualización refiere al plan de marketing turístico desarrollado en 2020. Cabe recordar que ese año fue el peor momento del turismo y ahí se trazó una hoja de ruta junto a empresarios, trabajadores, universidades y sin lugar a dudas la ciudad logró posicionarse muy bien.

“Este posicionamiento se dio gracias al plan y la decisión política de acompañar diferentes acciones y ejecutarlas. Hay muchos recursos de los paranaenses volcados a la promoción turística con la firma convicción que a través del turismo se puede diversificar la economía, reconvertir el perfil productivo de la ciudad, entre otras cosas para generar trabajo para los paranaenses en Paraná”, indicó Clavenzani.

LA CIUDAD. “Paraná se ha posicionado como una ciudad de eventos, nosotros trabajamos articuladamente con instituciones que abordan las temáticas de los congresos, las convenciones y el turismo de reunión”, resaltó.

En 2021 se concretaron un total de 100 eventos en la ciudad y en lo que va de este año ya se han realizado un 104. Esto es muy importante porque hizo que Paraná reciba a miles de visitantes generando beneficios no solo en la hotelería y gastronomía, sino también en el comercio y los distintos servicios.

 

“Estamos integrando todas las decisiones y vinculándolas directamente con las pruebas piloto del Plan Operativo de Marketing Turístico que ejecutamos en conjunto con otras entidades del Ente. Tenemos espacios recuperados de la ciudad que también generan eventos propios, es decir por el estado municipal en conjunto con privados. Tratamos de concatenarlos y dar visibilidad a esas actividades para que le puedan dar contenido a las propuestas turísticas, como por ejemplo la Feria del Libro Paraná Lee, Sabores del Paraná, hace pocos días la feria Diseña Paraná con muchos vecinos de la zona que se acercaron para visitar la feria, entre otras actividades. Todo esto es muy beneficioso para todos, porque tenemos espacios recuperados, acción, decisión y planificación municipal pensando en el paranaense e incluyendo al turismo como un vector importante para el desarrollo de la comunidad local”, expresó Clavenzani.

En ese sentido se pueden remarcar una gran cantidad de obras que ya se ejecutaron y otras tantas que se están ejecutando en este momento en diferentes espacios públicos de la ciudad.

“El estado municipal trabaja denodadamente para que la ciudad tenga todos los servicios necesarios acordes a la ciudad capital de provincia, entonces hay una visible mejora de los espacios públicos y de los nuevos atractivos que se pudieron concatenar, como ser el Paraná Bus Turístico y el Islote Municipal Curupí que se encaja directamente con un producto que vincula el río, la naturaleza y la aventura”, resaltó en entrevistado.

 

ISLOTE.  El Islote Municipal es uno de los principales atractivos que se incorporó hace algunos meses y que sin lugar a dudas rápidamente se convirtió en uno de los espacios que todos los paranaenses y turistas quieren conocer. Ahí se sigue trabajando por parte de la organización que se encuentra encargada del lugar con el objetivo de seguir incorporando mejoras en cada uno de sus senderos.

“Desde el fin de Semana Santa hasta la fecha más de 15.000 personas ya pasaron por ese lugar entre turistas y paranaenses y eso es muy importante. Los propios paranaenses entienden que la ciudad tienen atractivos muy interesantes”, señaló Clavenzani.

Capacitaciones

La formación de nuevos profesionales vinculados con el turismo en la ciudad es muy importante para poder recibir y atendedor a todos quienes visitan Paraná.

El martes pasado alumnos de secundaria, con orientación en turismo, se capacitaron como mozos y camareras y recibieron sus respectivos certificados.

Cerca de 60 personas finalizaron los cursos de camareros y mozos en la ciudad de Paraná. En los talleres se buscó capacitar sobre temáticas importantes para los trabajadores del rubro hotelero y gastronómico.

“Es una obligación preparar y formar a trabajadores en actividad y estudiantes de secundarios con orientación en turismo, para brindar cada vez un mejor servicio”, señaló José Carelli, secretario Gremial de la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

FUENTE: EL DIARIO

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