Agricultura

Cambió abruptamente el clima y está afectando a los cultivos en la principal región agrícola

Se cortaron las lluvias y se vienen registrando altas temperaturas. El principal cultivo perjudicado sería el maíz de primera que transita el período donde define el rinde.

La Niña empezó a mostrar su cara más agresiva en la última etapa de diciembre. Se cortaron las lluvias y las sucesivas altas temperaturas que se vienen dando están siendo un combo letal para los cultivos, principalmente para el maíz. 

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, gran parte de los cuadros de maíz temprano, sembrados en el centro del área agrícola, se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. A la fecha, se relevan signos de estrés hídrico, como acartuchamiento y amarillentamiento prematuro de las hojas basales, en los lotes con reservas hídricas más ajustadas.

«Son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para atenuar el impacto que podría tener esta situación sobre los rindes potenciales del cultivo», advirtieron desde la entidad porteña.

En este sentido, hubo lluvias desde septiembre hasta los primeros días de diciembre, inclusive en algunas zonas hubo anegamientos. Pero a partir de ese momento se cortaron y no hubo tormentas importantes y lo empiezan a sufrir los cultivos de verano.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en casi una semana se pasó a tener un 25% de lotes de maíz regulares a malos. Y ya hay 330.000 hectáreas pasaron a estado regular y 50.000 hectáreas se encuentran en malas condiciones.

«Lo que llama la atención es que el cambio de condición se produjo de una manera drástica, ya que hace dos semanas todos los cuadros de maíz estaban entre buenas a muy buenas condiciones. El único sector de la región que presenta condiciones de humedad adecuadas para atravesar el periodo crítico, sin mayores inconvenientes es el suroeste, en la intersección de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires», remarcó el trabajo.

En el caso de la soja, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil demora la incorporación de cuadros de soja de segunda, «Incluso, se reportan pérdidas en el stand de plantas en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante la última semana», agregó la Bolsa de Cereales en su informe semanal.

Por lo que según cálculos de la Bolsa rosarina el 15% de la soja de primera está regular: son los lotes sembrados más tarde o los cultivados en suelos de inferior calidad o los más enmalezados.

«La mayoría de los lotes de la región núcleo se encuentran en floración y unos pocos comienzan a formar chauchas. Por las altas temperaturas, el cultivo durante el día cierra sus estomas y detiene su crecimiento. En Cañada Rosquín las plantas miden de 30 a 40 cm. En la región se ven lotes con manchones por estrés termo-hídrico. Hay pérdidas de hojas inferiores y aborto de flores. Aumenta la preocupación por la escalada de las plagas asociadas a la sequía, como arañuelas y trips En Pergamino hay una alta presión de oruga bolillera», describió la entidad bursátil.

«En unos días más el cultivo ingresará en su etapa más crítica, por lo que la demanda de agua será mayor. De continuar con la sequía no habrá vuelta atrás: el potencial de rinde se reducirá», cerró la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 1 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!