A días de la asunción de Milei, hay incertidumbre en los ministerios que aún no tienen lugar en el organigrama

El presidente electo ultima los detalles de su futuro Gobierno con pocas certezas en áreas como la AFIP, AFI y el Banco Central. No se sabe qué ocurrirá con carteras como la de Mujeres, Ambiente o Turismo

A cinco días de la asunción presidencial de Javier Milei, en La Libertad Avanza hay incertidumbre por la falta de nombres en áreas clave y por el reacomodamiento de personal en el futuro Gobierno.

El nuevo gobierno no echará a los trabajadores efectivos que queden sin ministerio (como el de Ciencia, Ambiente, Mujer, Turismo, entre otros), sino que los reubicará en otras tareas.

Lo que no está definido todavía es la forma en la que se reorganizará a los dependientes que quedarán sin cartera en la reducción de 18 ministerios a 8 o 9. En el espacio, son evasivos ante la consulta de un plan.

Hasta el momento, hay 8 carteras confirmadas en el futuro gabinete de La Libertad Avanza: Economía, Infraestructura, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores. No está decidido si Salud y Modernización serán secretarías o ministerios.

En las líneas de Milei expresaron que los ministerios que pasarán a ser secretarías mantendrán su personal, pero, al igual que el resto de las carteras, recibirán los recortes que planea sancionar el presidente electo en las sesiones extraordinarias.

El documentó que preparó Federico Sturzenegger para presentar en el paquete de leyes de la reforma del Estado tiene como línea que “donde hay cinco secretarías, con dos alcanza”.

De esa forma, Milei anunciará la ley ómnibus que intentará pasar por el Congreso en el discurso ante la gente luego de la entrega de atributos en el recinto de la Cámara de Diputados.

Algunos dirigentes libertarios advirtieron que el presidente electo prepara líneas solo para el público externo. “No está confirmado, pero lo que quiere es hablar solo afuera. La idea es no hacerlo en la cámara”, señaló un referente.

Las áreas acéfalas

Aunque con el anuncio de Luis Petri como ministro de Defensa quedó conformado oficialmente el futuro gabinete de Javier Milei, hay áreas clave que todavía no tienen un titular claro.

Una de estas es el Banco Central, donde estuvo confirmado desde antes de las elecciones el economista Emilio Ocampo y luego se bajó tras la llegada de Luis “Toto” Caputo al Ministerio de Economía.

En ese lugar, suena Santiago Bausili, miembro de Anker, la consultora del futuro ministro. Según pudo saber este medio, en La Libertad Avanza priorizan un sistema de coordinación directa en ambos sectores.

Uno de los anunciados oficialmente por Caputo es Joaquín Cottani. Es analista financiero y fue subsecretario de Financiamiento durante la gestión de Domingo Cavallo. Suena como futuro secretario de Política Económica.

Otro sector vacante es el de la titularidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde en algún momento sonó el excandidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra. Esto ya no será así y tampoco está encaminada la designación del legislador porteño como jefe de asesores en el Ejecutivo.

El que sonó fuerte para la cartera es Santiago Montoya, exdirector de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Es cercano a Milei y varios dirigentes del espacio lo dan como casi confirmado. Otros, lo niegan.

El segundo apuntado para el cargo es el integrante del estudio de Daniel Funes de Rioja Liban Kusa, que entabló decenas de juicios contra el Estado.

En esa línea, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tampoco tiene definiciones sobre su titular. Se trata de un área que quería la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pero que su designación quedó en manos del futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse.

Respecto a las versiones que circularon en torno a que el brigader retirado Jorge Antelo ocuparía ese lugar, él mismo lo rechazó ante TNUno de los que pica en punta para el cargo es el exsecretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma. Fue secretario de Seguridad Interior de Carlos Menem y estuvo a cargo de la SI durante la presidencia de Duhalde.

En esa línea, Migraciones quedó vacante tras la baja de María Eugenia Talerico, que hace tiempo trabaja en la cartera junto a los equipos de Milei. Tampoco tiene titular claro la Unidad de Información Financiera (UIF).

En torno a Salud, debe definirse si será un ministerio o una secretaría y quién estará a cargo. La decisión corre por cuenta de Nicolás Posse, Guillermo Francos y Santiago Caputo. Respecto a Minería (secretaría de Infraestructura), se hará responsable la actual secretaría de Energía, Flavia Royón.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/ivanvilla/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42
Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!