A $105 el dólar blue cerró estable

El dólar blue no registró subas. El dólar turista, con recargo del 30% por el impuesto PAÍS, terminó estable este lunes a $88,35. El Contado con liquidación asciende un 1,60% hasta los $104,21.

Lunes 20 de Abril de 2020

En medio del apetito de los inversores por dolarizarse, el dólar Contado con Liquidación registra su tercera alza consecutiva, al subir un 1,5% este lunes a $104,21, por lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 57,9%. Lo mismo ocurre con el dólar Bolsa, que trepa un 2,2% a $102,04, lo que deja un spread del 54,65% frente a la cotización que opera en el MULC.

Las subas se producen en un escenario de mayor preocupación por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis que genera el coronavirus; aunque el viernes medidas del Banco Central lograron apaciguarlo.

Cabe recordar que, el jueves pasado, la autoridad monetaria anunció que regulará la tasa minorista que ofrecen los bancos, que no podrá ser menor al 70% de las Letras de Liquidez (Leliqs). Por lo tanto, el porcentaje mínimo del rendimiento de los plazos fijos deberá ser el 26,6%, ya que la tasa de referencia actual es del 38%.

Asimismo, estableció la restricción de la participación de las entidades financieras en el mercado de cauciones, que son alternativas de inversión a corto plazo.

En el segmento marginal, en tanto, el dólar blue cerró estable a $105, según un relevamiento de este medio en algunas cuevas del Microcentro.
Dólar oficial
El dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto PAÍS- terminó estable este lunes a $88,35, de acuerdo al promedio de Ámbito. A su vez, el billete en el Banco Nación se vende a $67,50 en el canal electrónico, sin recargo. Mientras que la cotización promedio minorista de todos los bancos cerró a $67,96.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 12 centavos a $65,98, un valor fijado por el Banco Central, en una rueda en la que repitió el desarrollo de las últimas jornadas, lateralizándose en torno al valor de venta fijado por la autoridad monetaria.

Los valores permanecieron invariables a lo largo de todo el desarrollo de la rueda, sin modificaciones y con nula volatilidad. En este contexto, una relativa insuficiencia de la oferta genuina derivó en la activación de las ventas oficiales (operadores estiman que fueron u$s20 millones) con la finalidad de atender pedidos de compra autorizados sin contraparte del sector privado.

«Sin abandonar la secuencia alcista de los precios, el Banco Centra sigue promoviendo una suba sostenida pero sin sobresaltos del tipo de cambio, en un escenario que sigue sin despejar dudas e incertidumbres», destacó el analista Gustavo Quintana.

Añadió que «el volumen de operaciones (u$s194,135 millones) ha sido bajo en la primera sesión de esta semana, un dato que repite en cierta forma el comportamiento del lunes pasado, como reflejo de una vertical caída en la actividad económica que se ha trasladado a todos los planos».

El call recuperó terreno operándose al 11 %. Los swaps cambiarios sumaron un total de 56 millones de dólares, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana.
Futuros y reservas del BCRA
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s158 millones. Todos los plazos mostraron bajas, más pronunciadas a partir de agosto donde las caídas fueron superiores al 0,8%. Los meses de abril y mayo concentraron poco más del 40 % del volumen operado, con tasas del 37,34% y 42,17% respectivamente.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron el viernes por tercera jornada consecutiva. La pérdida fue de $35 millones, por lo cual la autoridad monetaria acumula u$s43.818 millones. Sin embargo, el acumulado de la semana dio, como resultado neto, una variación positiva de u$s14 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =

Abrir chat
Comunícate con Portal Producciones
Hola, comunícate con nosotros!